El IES "Prado Mayor" de Totana acogió la semana pasada unas charlas informativas para dar cuenta sobre el proyecto "Agrégate" dentro del programa de corresponsales juveniles que fomenta las buenas prácticas y aumenta las ventajas de estos canales de comunicación
Las charlas fueron impartidas por un psicólogo y una técnico de información y documentación de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.
Las sesiones estaban dirigidas a alumnos de 3° y 4° de la ESO, a los tutores de estos cursos y orientadora del centro, a los padres de esos alumnos, a los corresponsales juveniles, directora del IES y técnica del Informajoven.
'Agrégate' pretende implicar a los jóvenes, padres, educadores e informadores juveniles en las actividades y tareas educativas para informar de los riesgos y oportunidades que ofrecen las redes sociales
La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia y la Consejería de Educación, ha lanzado el proyecto educativo 'Agrégate', una iniciativa que pretende promover la optimización del uso de las redes sociales y aumentar las ventajas de esta herramienta de comunicación, con el objetivo de minimizar los riesgos para los menores.
Se trata de una iniciativa pionera que diseña un programa de intervención socioeducativo para educar en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, sobre todo, en las redes sociales para que más allá de asociarlas al ocio y al entretenimiento, sean utilizadas como herramienta de información y participación.
Su objetivo prioritario es implicar a los menores, padres, educadores e informadores juveniles en las actividades, recursos y tareas educativas para informar a los usuarios de las redes sociales, especialmente a los adolescentes, sobre los riesgos y oportunidades de estos canales de comunicación.
El programa 'Agrégate' arranca este curso escolar 2011/12 con la participación de un total de 1.168 alumnos de 3° y 4° de Secundaria de los centros IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia), IES Vicente Medina (Archena), IES Los Albares (Cieza), IES Infanta Elena (Jumilla) y el IES Prado Mayor (Totana), respectivamente.
Los centros educativos seleccionados han colaborado en programas de descentralización de la información, como el de 'Corresponsales Juveniles', y además utilizan las TIC en los procesos de aprendizaje de los alumnos, como el de 'Aula XXI'.
El programa de actividades incluye talleres y conferencias dirigidas a los alumnos, padres, educadores e informadores juveniles, para conocer y reflexionar sobre la presencia de los menores en las redes sociales, mejorar su participación y evitar su perjuicio en el rendimiento escolar.